domingo, 24 de junio de 2012

Nudos

NUDO SIMPLE
Es un nudo básico, como su nombre indica el más simple, y aunque por si solo tiene poca aplicación práctica, es el origen de muchísimos otros. Para hacerlo solo hay que formar un seno y pasar el chicote por su interior.

NUDO OCHO SIMPLE
  Es el nudo tope más importante para los marino y navegantes y se utiliza en los aparejos de trabajo, sirve para evitar que los cabos de la jarcia de labor se pasen de las poleas, cáncamos u ollaos. Tiene una gran ventaja sobre el medio nudo, y es que, aunque sufra tensión, se aflojará con facilidad.                                                                     

NUDO MARGARITA
Se utiliza para acortar la longitud de un cabo provisional o temporalmente, y también para defender con urgencia la parte de un firme que haya sufrido daño y se tema pueda romper.












PARA ZAPATOS

Este nudo es una variante del nudo de rizo (cuadrado) utilizado comúnmente para atar la agujetas de los zapatos o algunos paquetes pequeños. Tiene dos gazas corredizas que nos permite deshacerlo fácilmente con sólo tirar de las puntas.

 AS DE GUÍA


Este nudo consiste en una gaza que no se corre; es útil para subir o bajar a una persona a modo de arnés o mantener unidas a varias personas por medio de una cuerda. El As de Guía tiene la ventaja de que no se afloja fácilmente.


BALLESTRINQUE

Al igual que la vuelta de braza, sirve para sujetar una cuerda a un poste o mástil. Generalmente esto se hace cuando la cuerda se somete a una tensión constante, ya que si dicha tensión disminuye el nudo se puede aflojar. Este nudo es ideal también para comenzar y terminar un amarre.


COTE SIMPLE
El cote es un nudo sencillo para atar una cuerda a un mástil o poste.








DE ANDAMIO








 NUDO DE LA BUENA ACCIÓN
Usado para las pañoletas














GASA DE OCHO


Igual que el nudo ocho simple, pero en este caso es mejor y sirve para dar mayor seguridad.










MEDIA LLAVE Y DOS COTES

Sirve para sujetar una cuerda a un tronco o una argolla, cuando esta estará en tensión. La principal ventaja de este nudo es su facilidad para hacerlo y deshacerlo.
Es importante que los cotes sean gemelos o en pocas palabras formen un nudo de ballestrinque.

  OCHO ENCONTRADO



















PESCADOR

Se usa para unir dos cuerdas que por su fabricación sean muy resbaladizas o, para unir dos cuerdas que se meterán al agua, que la cuerda este mojada o cabos gruesos difíciles de entrelazar o también si es necesario que ambas cuerdas se deslicen una sobre otra.
Es fácil de hacer y de deshacer, aun cuando las cuerdas estén mojadas.
Si las cuerdas se van a mantener bajo el agua, es recomendable hacer dobles las vueltas o senos en cada extremo, para asegurar mejor el nudo.







PRESILLA DE ALONDRA

El nudo Presilla de Alondra es muy útil para sujetar un tronco a una cuerda de forma temporal, siempre y cuando se consiga una fuerte presión sobre él.
También puede ser utilizado para atar la soga a un gancho o a una argolla. Es realmente un nudo simple con un tronco o gancho atravesado.


PRUSICK
Se utiliza como mecanismo de seguridad en los descensos en "rappel" (descenso por una pared vertical utilizando una cuerda doble sujeta a un punto alto). El "nudo prusik" es útil para cualquiera que quiera escalar alturas complicadas -por ejemplo, botánicos que estudian árboles y espeleólogos- o alpinistas.

RIZO
Se llama así porqué se utiliza para atar los "rizos" de las velas. Estos "rizos" son cabos o cuerdas cosidos en filas horizontales a ambos lados de la vela que se atan cuando el viento es fuerte para evitar que la vela se "vuele".

Es un nudo plano y se utiliza principalmente para atar dos cuerdas del mismo grosor, siempre que éstas estén sujetas a una tensión constante, ya que si la tensión disminuye el nudo puede aflojarse. Sin embargo, este nudo es generalmente utilizado para muchos fines; para atar un vendaje ya que es un nudo cómodo por ser plano o mejor conocido cómo "nudo cuadrado", para atar las agujetas de los zapatos, entre otros usos más.

SILLA DE BOMBERO
Tiene la utilidad semejante a la del as de guía doble; pero este lo aventaja en el tiempo y facilidad de ejecución. Se utiliza en salvamento (como su nombre indica) o en el transporte de cargas. En vista de que el nudo proporciona dos gazas, 
puede emplearse para izar a una persona inconsciente, pasando una de las gazas debajo de los hombros del accidentado y la otra por abajo de sus rodillas.








VUELTA DE BRAZA O LEÑADOR
Se usa para asegurar rápidamente el extremo de una cuerda a objetos como troncos, barras, bastones, postes, etc., cuando va a quedar sujeta y sometida a tensión. Resulta muy útil para subir haces de leña y materiales sueltos. Con este nudo se comienza el Amarre Diagonal. Mientras más se tire de él, más firme permanece el nudo. Este nudo es muy útil para arrastrar troncos si se hace un cote alrededor del tronco.

VUELTA DE ESCOTA


Es un nudo muy útil para atar o unir dos cuerdas de diferente grosor o que se encuentren mojadas y que estarán sujetas a tensión, aunque no se afloja tan fácilmente cómo el nudo de rizo. Aunque este nudo se puede utilizar con cuerdas mojadas, no es recomendable usarse en cuerdas húmedas pues puede zafarse.
Los tejedores atan el nudo en forma rápida con los dedos pulgar e índice, así que te recomiendo que lo practique con una sola mano, para que tengas una mejor habilidad.


VUELTA DE ESCOTA DOBLE
Se utiliza con los mismos fines que el escota simple. Pero al rodear dos veces el seno se obtiene mayor seguridad.